Menú Cerrar

¿Qué son los CRM y los ERP?

Las organizaciones que desean automatizar procesos corporativos básicos suelen buscar dos soluciones de software principales: el sistema de planificación de los recursos empresariales (ERP) y la gestión de la relación con sus clientes (CRM). El primero ayuda a las empresas a dirigir sus negocios con éxito al conectar sus sistemas financieros y operativos con una base de datos central, mientras que el segundo ayuda a gestionar la interacción que tienen los clientes con las compañías.

Tanto el ERP como el CRM sirven como repositorios de datos vitales pues involucran a diferentes departamentos y, aunque que suelen comprarse por separado e integrarse únicamente cuando es necesario, solo algunas veces se basan en una misma plataforma.

Este contenido de NetSuite le ayudará a identificar las principales características de los sistemas CRM y ERP, en qué se diferencian y si una empresa necesita un ERP, un CRM o ambos.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es el software que lo gestiona todo en tanto a la relación cliente-empresa; en suma, permite a las empresas tener centralizados los datos de los clientes junto a las interacciones que se tienen con ellos. A través de esta base de datos, las empresas pueden:

  • Tomar decisiones informadas sobre qué clientes potenciales deben buscar para generar más ingresos
  • Analizar el desempeño de equipos de ventas
  • Mejorar la interacción con el cliente

¿Qué es un ERP?

Esta es una base de datos se concentra toda la información financiera y de activos de la empresa. Se encuentra disponible para todos los departamentos de una compañía y se actualiza en tiempo real para reflejar la situación de los activos y los movimientos de financieros, siendo estos los relacionados con nomina, cuentas de cobro, facturas de pago, etc. Con este software, las empresas pueden:

  • Tomar decisiones con información actualizada y en tiempo real
  • Facilitar la tarea de elaborar informes financieros y cierres contables
  • Gestionar información financiera y de activos gracias a la plataforma sencilla y accesible a todos los empleados

NetSuite le ofrece la posibilidad de acceder a estos softwares que le facilitarán la labor a sus departamentos financieros y de ventas. Haga crecer su negocio con NetSuite en la nube. Las empresas exitosas de hoy se adaptan a las necesidades de sus clientes.


Si desea conocer más bondades de los softwares CRM y ERP o contactar a NetSuite para conocer la totalidad del portafolio y otras soluciones para la industria manufactura, puede completar el formulario que se encuentra en la parte superior derecha.

Publicado en Oracle