Menú Cerrar

Implementación de cobots para aumentar la productividad y optimizar recursos

Implantación de cobots Universal Robots

MANN+HUMMEL, la filial española del grupo multinacional alemán, ocupa una destacada posición como líder en la fabricación de productos de alta calidad en el campo de la filtración y en el de los componentes técnicos de plástico para la automoción e industria. Está ubicada en Zaragoza y cuenta con aproximadamente 750 empleados.

La compañía trabaja continuamente para mejorar los procesos de fabricación y en las líneas de producción apuestan firmemente por la automatización. Además, en el caso de algunas células de montaje, se afrentaban al desafío de tener que incrementar el rendimiento del proceso productivo para hacer frente a cambios en las demandas de sus clientes, pero sin poder añadir más trabajadores a las células.

“Inicialmente no conocíamos nada acerca de robótica colaborativa. Decidimos apostar por Universal Robots por su flexibilidad, sencillez y rápida integración en nuestros procesos” Iñaki Calavia, Process Engineering Manager AO.

Es por esto que MANN+HUMMEL le apostó a la implantación de robots colaborativos de Universal Robots para optimizar sus procesos de fabricación de piezas de automóviles y alcanzar pequeñas ganancias en productividad, sin la necesidad de añadir más operarios a su línea de producción, evitando así costes innecesarios y riesgos de sobreproducción.

Desarrollaron tres aplicaciones colaborativas para la transferencia de piezas en células de montaje, donde los cobots trabajan codo a codo con un operario, facilitando la alimentación de máquinas en la que al operario le resulta incómodo entrar o que debe hacerlo en un tiempo muy preciso.

  • Primera aplicación: Diseñada para el proceso de soldar piezas, sincroniza perfectamente la carga y descarga de la máquina para evitar un cuello de botella. Con el UR10, la carga y descarga se realiza en sólo 10 segundos, frente al tiempo normal de 16 segundos con un solo operario.
  • Segunda aplicación: Configuraron la célula de montaje en principio para una demanda del cliente, en la cual era suficiente con un solo operario. Sin embargo, hubo un cambio, lo cual aún no justificaba añadir un segundo operario. La solución fue añadir un robot cuya función es transferir piezas entre la máquina de soldar a una máquina de verificación. El robot espera a que la pieza esté terminada, se encarga de sacarla de la máquina y entregársela al operario, en su propia mano, justo en el momento en el que la necesita.
  • Tercera aplicación: Ya en fase de diseño, introdujo un robot, dado que ya sabían que con una sola persona no iban a alcanzar el ritmo de producción exigido por el cliente, mientras que poner dos operarios no era una opción por el riesgo de sobreproducción. Diseñaron un cronograma en el que un cobot UR10 aportaba justo el rendimiento que necesitaban para llegar a su objetivo marcado y ya está en marcha, haciendo transferencia de piezas entre dos máquinas diferentes.

Rentables, seguros y flexibles, los cobots están logrando que la automatización de procesos sea más sencilla que nunca, incluso para las pequeñas y medianas empresas. Para conocer más acerca de Universal Robots, ingrese sus datos en el formulario que aparece a continuación:

Universal Robots

Para conocer más acerca de Universal Robots, ingrese sus datos en el formulario que aparece a continuación:

Publicado en Universal Robots